I.E "ANTONIA MORENO DE CÁCERES"
ICA - PERÚ

miércoles, 24 de junio de 2015

SEÑOR DE LUREN, PATRÓN DE ICA

Señor de Luren en procesión
Las festividades en honor del Señor de Luren, consisten en una multitudinaria manifestación religiosa iqueña. En Ica, como en Lima, el mes de octubre es mes de devoción y fervor para los pobladores que profesan la religión católica. Cada tercer lunes de octubre, desde las siete de la noche, cuando el calor del desierto empieza a aplacarse, se inicia la multitudinaria procesión del Señor de Luren, una imagen de Cristo crucificado. Se trata del patrón de la ciudad de Ica.
Miles de fieles, venidos desde todas partes, acompañan a la imagen que recorre, durante más de quince horas, las calles de la ciudad. Los iqueños le construyen arcos y alfombras de flores y cantan alegres a su paso. Hay emoción pero, sobre todo, humildad y fe. Para el historiador Arturo Jiménez Borja, ésta es una procesión recogida, respetuosa, iluminada por infinitos cirios que portan las manos de sus devotos seguidores.
Entre las actividades que se realizan por las celebraciones del Señor de Luren figura la tradicional procesión que sale por las principales calles de Ica desde la noche hasta el amanecer en medio de la devoción que rodea esta fiesta y agradecimiento de los fieles por los bienes recibidos. Los novenarios y misas en homenaje del Señor De Luren también se hallan presentes.
Su historia nos cuenta que la efigie de Cristo llegó al Perú por el año 1558 debido a un naufragio que los tripulantes de una embarcación proveniente de España tuvieron que evitar, no les quedó otra opción que lanzar al mar las cargas más pesadas. Entre esas cargas se encontraba la actual imagen del Señor de Luren, la cual después de muchos años perdido en el mar, fue varado en el mar del puerto del Callao, para luego ser llevada al convento de San Francisco de Lima donde pasó al olvido. Existen versiones que indican que el párroco de la Iglesia de los Descalzos comentaba que no había imágenes en su templo y que estaba interesado en adquirir algunos, entonces al enterarse que se estaban almacenando varias efigies en los almacenes de San Francisco, pidió que se las trajesen de inmediato a su iglesia en Ica.

El traslado de las cajas conteniendo las efigies fue peculiar, ya que se embarcaron hacia Pisco montados en lomo de bestia, el cual se perdió por las inmediaciones de un valle iqueño conocido como Rodamonte. El animal que no quería seguir con su camino hizo que los pobladores encontraran las cajas y avisaran a las autoridades para que las  abran y se sepa de su contenido. La sorpresa no pudo ser mayor y el sentir de su corazón no pudo tocarlos tanto cuando de pronto se vieron con la actual imagen del Señor de Luren. El sitio donde encontraron las cajas fue en un paraje desolado llamado Luren donde luego se fundó un hospital para indios y un templo.

Imagen del Patrón de Ica

2 comentarios: